Top
Image Alt

Coruña Viajes y Tours

Los increíbles beneficios de viajar para la salud

Viajando no solo descubrimos mundo, culturas y gente (además de pasarlo genial). Existen estudios que demuestran los beneficios de viajar para la salud, tanto física como mental.

¿Maravilloso verdad? Si ya te gustaba viajar por placer, ahora verás qué beneficios reporta viajar para tu salud.

El momento de planificar el viaje, desembolsar el correspondiente dinero y el medio de transporte (esperar vuelos, aeropuertos, trenes…) puede trastocarnos un poco. Pero llegar a nuestro destino es una gran motivación que nos hace un poco más felices 🙂

Beneficios psicológicos de viajar y recursos cognitivos

Viajar activa y optimiza los recursos cognitivos: viajando recopilamos muchas experiencias que pueden mejorar nuestros aprendizajes. Mejoramos nuestra atención al explorar nuevos escenarios y con ello nuestra memoria.

Nos enfrentamos a desafíos como tener que movernos por una ciudad o lugar que no conocemos, donde ponemos en marcha recursos, como por ejemplo, nuestras habilidades espaciales para orientarnos en las calles o utilizar los mapas.

Se desarrollan nuevas conexiones neuronales, ya que de un modo u otro, viajar nos obliga a hacer algo nuevo. Nos enfrentamos a miedos, incluso viajar a países con idiomas que no controlamos, nuevos retos.

Todas estas experiencias nuevas liberan más serotonina y dopamina en nuestro cerebro, oxigenamos más, mejora la circulación… y en definitiva, el cerebro refuerza sus conexiones.

Viajar reduce el estrés y la ansiedad

Vivimos enredados en el estrés constante de nuestra rutina: exigencias laborales, prisas y ese estilo de vida frenético que acaba desembocando en estrés y ansiedad.

A todos nos sientan bien las vacaciones de desconexión, ya que viajar hace que los niveles de cortisol (hormona del estrés por excelencia) disminuyan. Esas vacaciones nos traen calma y nuevas experiencias, ganamos en bienestar y disfrutamos de cada momento y estímulo de nuestro entorno.

A la vuelta de vacaciones, nuestro rendimiento en el trabajo mejora. Además está demostrado que aquellas personas que no se toman un tiempo de descanso, tienen mayores probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

Viajando mejoramos nuestra empatía y tolerancia

Cuando nos sumergimos en una nueva ciudad o cultura estamos abriendo nuestra mente, vemos nuevos escenarios y esto ayuda a que relativicemos nuestros problemas cotidianos.

Nos ponemos en la piel de otras personas, quienes tal vez tienen una vida más complicada que la nuestra. Viajar nos da otra perspectiva de la forma de vivir de las personas de otras culturas, religiones y formas de afrontar la vida.Conocer cosas nuevas potencia nuestras habilidades y desarrolla nuestro sentido crítico.

Viajar estimula la creatividad

Salimos de la rutina, de nuestra zona de confort, y romper con la cotidianidad hace que surjan nuevas ideas. Existen estudios que muestran que vivir en un país extranjero aumenta la la capacidad para resolver problemas y la creatividad.

A lo largo del viaje también vivirás situaciones en las que deberás tomar decisiones y resolver problemas.

Viajar nos hace más felices y mejora el estado de ánimo

Un estudio realizado por la Universidad de Breda en Holanda, arrojó que de 1500 personas, 974 de ellas mostraron incrementar su felicidad planeando un viaje. Esto ocurre porque, desde que se toma la decisión y se planea la salida, comenzamos a liberar endorfinas, que son las encargadas de generar un estado emocional óptimo.

Durante el viaje, las personas suelen reforzar el sistema inmune gracias a las experiencias que recopilan y a los momentos que guardan, bien sea solos, con sus familiares o amigos.

Al final lo que ocurre es que durante un viaje realizamos actividades que nos gustan y que promueven que nos relacionemos con otras personas. Todo esto juega a favor de nuestro bienestar psicológico.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de viajar ¿a dónde serán tus próximas vacaciones? En Coruña Viajes & Tours te ayudamos a organizar tu viaje para que disfrutes y viajes tranquil@ desde el minuto uno.

Post a Comment

You don't have permission to register